miércoles, 22 de abril de 2015

Análisis "La Casa de Bernarda Alba"

Análisis "La Casa de Bernarda Alba"
Ignacio Ruiz
Lucas Landaeta

Federico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista español que nació el 5 de Junio de 1898 en Fuente Vaqueros, Granada, España. En 1914 se matriculó en la Universidad de Granada para estudiar las carreras de Filosofía y Letras y de Derecho. Su primer libro en prosa  fue "Impresiones y paisajes", publicado en 1918.

En la primavera de 1919, varios de sus amigos de "El Rinconcillo", que era una tertulia en el café Alameda, se trasladaron a Madrid, y Lorca se les unió en breves momentos más, por su cercanía a ese grupo, siendo parte de este nuevamente pero en Madrid, en la Residencia de Estudiantes. 
La Residiencia de Estudiantes es un lugar donde pasaron varios intelectuales famosos, como Albert Einstein o John Keynes y también donde pasó Salvador Dalí con el que pudo compartir dentro de esta institución.
Entre 1919 y 1921, Lorca publicó un libro de poemas, estrenó "El Maleficio de la Mariposa", la cual tuvo la mala suerte de ser un fracaso total y escribió piezas teatrales. En Mayo de 1921 vuelve a Granada, donde empieza a trabajar en proyectos relacionados con la música.
Fue parte de la generación del 27, generación que se caracterizaba por su orientación europeísta y su concepción del arte como un área separada de lo político y social, miembros importantes de esta generación fueron Luis Blanco Soler, Miguel de los Santos, el propio Federico Garcia Lorca, entre otros. Este término nace en diciembre del 27 cuando se llevó a cabo el tricentenario de la muerte de Luis de Góngora y se ocupó las formas de la poesía tradicional con los movimientos de vanguardia ya presentes, estos siendo: la muerte en sentido trágico, el amor como la fuerza que le da sentido a la vida, injusticia social, entre otras.
En 1927 publica "Canciones" y en el 1928 "Primer Romancero Gitano" los cuales le producen problemas con la crítica ya que se lo tomó como un defensor de los gitanos recibiendo críticas de Dalí y de Luis Buñuel. En 1933 estrena "Bodas de Sangre" en Buenos Aires, ciudad en la cual permaneció seis meses donde pudo dirigir su obra más de 50 veces y donde pudo conocer a el poeta Pablo Neruda. Al volver a España en el año 1934 publicó varias obras, entre ellas, "Poeta", "Yerma" y la "Casa de Bernarda Alba". Sin embargo, cuando parecía que todo estaba bien, su país entra en una Guerra Civil.
En Junio de 1936 es fusilado por tener una posición socialista, por ser homosexual y estar en contra del gobierno de la falange.
"La Casa de Bernarda Alba"  fue escrita el año 1936, justo antes de su fusilamiento, la cual trata de como las hijas de una madre terrible actúan dentro de la casa después de que Bernarda pone 8 años de luto donde ningún hombre puede entrar al hogar, generando problemas tanto internos como externos con un hombre. Esta obra cuenta de tres actos, en el primero se presenta la muerte del marido de Bernarda y el conflicto, los ocho años de luto. También se presentan los personajes y el personaje que hace que todo sea problema; Pepe el Romano. El segundo acto es cuando se presentan los problemas con la foto de Pepe y con las misteriosas desapariciones de Adela, que se revelan luego de la conversación que ella tiene con la Poncia. El último acto es en cual la hija menor revela su amor con el marido de Angustias, a lo cual Bernarda reacciona disparando a Pepe y mintiéndole a Adela diciendo que su amor a muerto, la reacción de Adela es un suicidio.

El tema principal presentado en el fragmento sacado del libro "La casa de Bernarda Alba" es una clara muestra de la madre terrible en Bernarda tanto con su hija como con su madre. En esta parte asignada se puede apreciar la interacción de los personajes: Bernarda, La Poncia, Angustias, María Josefa, Magdalena. El fragmento se divide en dos apartados con subtemas diferentes: 1-35 Rechazo de Bernarda al maquillaje de Angustias.  36-52 Opresión contra la idea de libertad de María Josefa, en los cuales se presentan diálogos constantes y acotaciones de vez en cuando, dadas por el hablante directo, todo en estilo directo.
El fragmento comienza con Bernarda teniendo una conversación con la Poncia hablando de la fortuna que tiene Angustias, nombre asignado intencionalmente al personaje por el significado que tiene, "aquella que sufre", desde que murió su padre ella ha tenido dinero y la Poncia le reitera que las otras hermanas no tienen la misma fortuna y ella implícitamente alude que no piensa en dar ni un céntimo a sus hijas de sangre.
Posteriormente sale Angustias, el hablante dramático dice que se compone la cara, en relación a su excesivo maquillaje al cual Bernarda reacciona con una mezcla de sorpresa y disgusto, esto revelado con el uso despectivo del verbo echar de la frase "echarte polvos en la cara" ,de este atrevimiento ya que era el luto de su esposo y también un sentimiento de rebelión de parte de su hijastra y ella le responde con un tono de sublevación diciendo que él difunto no era su padre y preguntándole si es que no lo recuerda, a lo cual la madrastra se exalta  y evadiendo la pregunta le responde que todo lo que ella tiene es gracias a él, pero Angustias le responde diciendo que la herencia de su padrastro era un tema que se debía ver y le pide si es que puede salir ,sin ningún signo de enojo, a lo que su madre accede pero solo si se saca el maquillaje y antes de que pueda responder se lo saca violentamente a la vez que la insulta diciendo que es una suavona, yeyo y que es el espejo de sus tías, haciendo referencia mediante la metonímia a que sus tías eran un mal ejemplo para su hija.
En este momento la Poncia hace su aparición para criticar la actitud inquisitiva de Bernarda hacia Angustias y posiblemente de su actitud en general a lo cual la madre responde que no está loca, que todavía tiene sus cinco sentidos perfectamente estables a diferencia de su madre Maria Josefa la cual no puede diferenciar muy bien lo que es realidad y lo que es falso. Después de esta acción entran las otras hermanas, la que habla es Magdalena, cuyo nombre significa torre en hebreo que podría referirse a la constante vigilancia que tiene ella sobre sus otras hermanas, como se puede apreciar en su intervención en donde le pregunta a Bernarda qué ocurre cuando ya sabía que sucedía, esto se comprueba cuando Bernarda no le da información sobre lo que se estaba discutiendo pero ella le dice a Angustias que si es que estaban discutiendo de las particiones del dinero, su hermana mayor era la que tenía que quedarse con todo, por lo que Magdalena sí sabía de lo que se hablaba.
Angustias le responde enojada que guarde su lengua en la madriguera, esto siendo una metáfora de su boca, ya que su lengua sería el animal, ese instinto que hace que Magdalena reaccione sin pensar lo que esta diciendo, sin ver las consecuencias que esta actitud le puede traer y la madriguera siendo su boca, ese lugar oscuro y sucio, pero a la vez seguro y lleno de vida ya que ese animal vive ahí adentro listo para  salir a decir todo lo que piensa y necesita decir, sin tomar en cuenta todos los peligros y responsabilidad que esto conlleva.
Cuando se empezaba a volver tenso el ambiente Bernarda interrumpe con su bastón esta discusión, el báculo siendo el símbolo de poder que tenía la madre en la casa(como los emperadores en la antigüedad) al igual que su nombre que tiene un origen germánico que significa literalmente "la que es fuerte", lo que se puede relacionar directamente con la actitud que tiene Bernarda en toda la obra y dice que no se hagan ilusiones ya que nunca van a tener más poder que ella mientras siga en la casa y exclama:"(...)Mandaré en lo mío y en los vuestro(...)", aludiendo que ella tendrá mayor dominio incluso hasta en lo que no le incumbe y que la única manera de zafarse de su "dictadura" va a ser que se muera ella, esto lo señala al decir "hasta que salga de esta casa con los pies adelante(...)".
Luego se hace la división de apartados, que va acompañado de la entrada de María Josefa que viene con flores tanto en el pecho como en la cabeza, las flores siendo un símbolo de fertilidad y el erotismo. Entra buscando su mantilla, para su supuesto matrimonio  y dice que no les va a entregar nada prediciendo que ninguna de las hijas se va casar, pero posteriormente Bernarda suponiendo que su madre iba a decir alguna cosa con poco sentido para la edad que tenía regaña a la Criada, preguntándole porque la ha permitido entrar cuando ella no debería tener el derecho a permitirle la entrada a su madre, la cual se asusta inmediatamente y empieza a temblar respondiendo que fue un accidente, pero María Josefa dice que ella misma se ha escapado para poder ir a cumplir su sueño que no fue cumplido en su totalidad ya que no tuvo la oportunidad de casarse con un "varón hermoso", además de señalar el problema que se presenta en el primer apartado sobre la prohibición de los hombres a la casa de Bernarda Alba, a lo cual Bernarda responde usando un verbo imperativo sobre su madre, lo que nos hace suponer que ella tenía más poder sobre María Josefa que María Josefa sobre ella, pero la abuela responde agresivamente que lo único que necesita ella para ser feliz es a un hombre de compañía y alejarse de sus nietas e hija ya que estas sufren por estar solas.
Bernarda luego de esto enojada por la revelación de su madre obliga (con un verbo imperativo) a que la encierren y hace que sus hijas tengan que encerrarla también para que se quede callada de una vez por todas y que su jerarquía no vuelva a ser cuestionada nunca más y que si la suerte está de su favor María Josefa no volverá a aparecer en su vida.

En conclusión el hablante Dramático nos relata sobre la vida de una mujer que representa el papel de la madre terrible, la cual en el funeral de su marido nos muestra la forma de ser tan estricta y nos lo confirma en el trato con sus hijas y madre. Las hijas por esa misma razón tratan de salir de esa opresión que sufren en su vida, poder tomar decisiones por ellas misma, ser libres, ser por fin ese ser tan puro y limpio que es la mujer. Y también quitarle el poder al hombre que hasta esos momentos representaban la fuerza y también tenían ese punto de desigualdad que se sufría en esa sociedad tan tensa como era la española antes de la Guerra Civil.



Bibliografía

Anónimo. (2007). Federico Garcia Lorca. Consultado el 29 de Abril, de Poets.org Sitio web: http://www.poets.org/poetsorg/poet/federico-garc%C3%ADa-lorca

Fernandez, Antonio. (Desconocido). La casa de Bernarda Alba. 30 Abril, 2015, de wordpress.com Sitio web: www.bachilleratoks.files.wordpress.com


García Lorca, Federico, La casa de Bernarda Alba, Ed. Cátedra (Grupo Anaya, S.A.), 1998 Madrid.

Luca de Tena, Juan Ignacio. (1998). Herederos de Garcia Lorca. Madrid, España: Catedra.


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